enpasitos.com

Como hacer un balance general


El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinado. Está conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas) y la diferencia entre estos que es el patrimonio o capital contable. Este reporte por lo general es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual (balance final), sin embargo para fines de información es importante que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o semestral para un mejor seguimiento.

La información que obtienes de un balance general se debe tomar en cuenta para el día en que éste se realiza ya que, al transcurso de los días la situación financiera de la empresa habrá cambiado. en este articulo te diremos como hacerlo de una manera muy sencilla.

Pasos a realizar


1.- Debes empezar por registrar todos los montos de las cuentas que pertenezcan al activo circulante las cuales incluyen:

- Caja

- Bancos

- Cuentas por cobrar

- Inventarios

2.- Después debes clasificar y contabilizar todo los elementos que de el activo fijo, los cuales no sufren de modificaciones constantemente en comparación con el activo circulante. en este activo entran las cuentas:

- Maquinaria y equipo

- Equipo de transporte

- Mobiliario y equipo de oficina

- Equipo de cómputo

- Edificios

- Terrenos

3.- Una ves teniendo el monto total de los activos circulantes y activos fijos se suman para obtener el total de activos.

4.- CONTABILIZAR LOS PASIVOS CIRCULANTES: en este paso deberás asentar los pasivos que no son mas que todas nuestras deudas y obligaciones con las que contamos como empresa, el primer pasivo es el circulante y aquí entras todas las deudas que tenemos no mayores a un año (corto plazo), este incluye las siguientes cuentas:

- Obligaciones bancarias
- Cuentas por pagar a proveedores
- Anticipos de clientes
- Cuentas por pagar a acreedores
- Impuestos por pagar.


5.- Como en el activo también tendrás que asentar los pasivos fijos que son las obligaciones mayores a un año (largo plazo) aquí entran las cuentas:

- Créditos bancarios.

- Documentos por pagar



6.- Realiza la suma del total de los pasivos
Si ya cuentas con el monto de los pasivos circulantes y los fijos, considera en caso de tener algunos pasivos diferidos como por ejemplo, los ingresos recibidos por anticipado. En caso contrario, deberás totalizar ambas categorías para obtener el monto final de pasivos.

7.- Hasta ahora has contabilizado tanto las propiedades de la empresa ya sea de manera tangible como intangible y las deudas y obligaciones que tiene. En este rubro a continuación deberás de registrar el capital con el está operando la empresa, es decir los recursos que los accionistas han invertido en la misma.

8.- Una vez totalizado el capital, deberás anexar otro renglón en el cual se vea reflejada la sumatoria del total de pasivos más el total de capital. Esto en conjunto nos indica los medios o recursos de los que la empresa puede disponer para soportar los activos.


9.- Para finalizar tienes que comparar la suma total de los activos, con los de los pasivos mas el capital y tiene que darte la misma cantidad, esa es la forma de comprobar que tu balance esta correcto.





Editor: Enpasitos

Artículos relacionados





Comparte este articulo

Recibir boletín semanal

Email:
Nombre:

enpasitos.com © 2015
enpasitos.com enpasitos.com